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Hechos, no palabras

Aunque no sea común en política, yo siempre voy a dar la cara.

por Isidro López

Me preocupa que la administración actual sólo quiera confundir y desinformar. 

Ayer, presentaron el resultado de una auditoría que contrataron con la firma Deloitte. La información fue manipulada. Era de esperarse, ya que esta firma fue inhabilitada por el Gobierno Mexicano y tiene multas internacionales por sus malas prácticas. Pero la realidad no la pueden ocultar. 

Sí lo podemos hacer.

Posted by Isidro López Villarreal

Aquí presento un informe detallado, respondiendo a cada una de sus señalamientos:


La verdad sobre las finanzas de Saltillo.


1.- Recursos recibidos y deudas a corto plazo.

El gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza realizó retenciones de manera ilegal de los recursos provenientes al ramo 28 al Municipio de Saltillo, por un monto de $102.6mdp los cuales se contabilizaron como cuentas por cobrar al 31 de diciembre del 2017.

Estos adeudos han sido reconocidos mediante publicaciones en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila publicados el 21 de julio del 2017 y 12 de enero del 2018, por ello, por este conducto, invito al Congreso del Estado de Coahuila, especialmente a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública a que lleve a cabo una auditoría especial respecto a la distribución y entrega de participaciones en el ejercicio 2017.

Es por ello que, considerando el adeudo del Estado de Coahuila al Municipio de Saltillo, correspondiente a participaciones por el ejercicio del 2017, el saldo quedaría de la siguiente manera:



2. Negamos adeudos del SAT por más de 18 millones de pesos

Los $18.27mdp a que se refiere la firma Deloitte, encontrados en las cuentas de retenciones e impuestos por pagar se integran de la siguiente manera:


$15.5mdp corresponden a las retenciones por concepto de ISPT e ISR , los cuales en los términos previstos por el Artículo 29 Fracción VI del Código Fiscal de la Federación y a las reglas de carácter general emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deben ser enteradas a la Federación dentro de los primero quince días del mes de enero de 2018.

$2.4mdp corresponden a retenciones de IVC, impuesto retenido de conformidad con el artículo 191 de la Ley Federal de Derechos, el cual establece la obligación de retenerles a los contratistas el 0.5 al millar y este monto debe ser enterado a la Secretaría de la Función Pública en los términos que señale dicho convenio y conforme a los lineamientos específicos que emite para tal efecto la misma Secretaría. Cabe destacar que a la fecha la Secretaría de la Función Pública no ha publicado ningún lineamiento específico para realizar estos enteros.

$0.10mdp corresponden al I.C.I.C. (Aportación al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción), este monto fue retenido por aportaciones de contratistas en cumplimiento al convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Coahuila y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Sin embargo, el Municipio se encontraba imposibilitado para realizar los enteros debido al incumplimiento por parte de la Cámara de la Industria de la Construcción de conformidad a la Cláusula 3ª Apartado B el cual establece que debió solicitarla previamente y emitir la factura correspondiente, lo cual nunca se llevó a cabo. Aun así, cabe hacer mención que dicho convenio tenía su vigencia al 30 de noviembre de 2017 por tal motivo este saldo permanece como cuenta retenida en el Municipio.

$0.07mdp corresponden a retenciones de préstamos de pensiones realizadas en las últimas quincenas del mes de diciembre las cuales se reintegran al organismo descentralizado en el mes inmediato siguiente a su retención. 

$0.15mdp corresponden a retenciones a empleados por conceptos de reparación de unidades dañadas, las cuales se pagan directamente a la aseguradora, una vez que se repare la unidad como deducible correspondiente mientras no sea requerido por la aseguradora, permanece en la cuenta retenedora.

Por lo que en ningún momento estos montos son, tal como lo señala la firma Deloitte, retenciones provenientes de ejercicios anteriores. Es importante señalar que todos los conceptos antes señalados, son retenciones debidamente reconocidas como pendientes de transferir a la Federación o pagar y se encuentran registrados contablemente.

3.- Procesos legales en pasivos contingentes

De conformidad al Artículo 49 Sección VI de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los procesos legales señalados fueron notificados mediante notas financieras adjuntas a la Cuenta Pública, por lo que lo anterior no corresponde a un hallazgo propio de la Secretaría del Ayuntamiento entrante. 

Si bien pudieran representan un riesgo, el mismo aún no puede ser cuantificados, ya que al 31 de diciembre no se contaba con resolución o sentencia definitiva alguna que permitiera el registro contable definitivo sobre los mismos.

Es importante mencionar que de conformidad con el Artículo 21 Fracción XXV de la Ley de Acceso a la Información y Protección de datos personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el municipio publicó el resumen de pasivos contingentes durante el ejercicio 2017. Sin embargo, esta página actualmente se encuentra inhabilitada por la administración actual, incumpliendo con lo previsto en el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

4.- Patrimonio

Con estricto apego a las principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales) Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2010 con una última reforma publicada Diario Oficial de la Federación del 8 de agosto del 2013 la administración saliente hizo saber a la administración entrante a través del acta de entrega recepción: Los acuerdos de cabildo de la desincorporación de terrenos y la situación que guardaba el registro de los bienes muebles, como un asunto en trámite, con el fin de que la Administración entrante, apegándose a la norma hiciera los registros contables correspondientes .

5.- Observaciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado

Las observaciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado, han sido atendidas de manera puntual por mi Administración las mismas se encuentran en proceso de conclusión, previo agotamiento de los procedimientos e instancias legales para ello.

No obsta mencionar, que el escrutinio en la revisión realizada por la Auditoria a los diferentes entes fiscalizados, se realiza de manera diferenciada.

6.- Otros hallazgos

No se otorga información suficiente para identificar a qué tipo de bienes o servicios no “cuentan” con el contrato correspondiente y por tanto no estamos en posibilidades de dar una respuesta puntual en este apartado. No obstante, ello podemos afirmar que todas las compras y adquisiciones, de bienes y servicios que se realizaron en la Administración se encuentran apegadas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

De igual forma, al mencionar la supuesta inexistencia de expedientes de contratos celebrados por el periodo 2014 a 2016 por un monto de $353mdp la información otorgada no precisa, a que bienes, servicios u obras o se refiere por lo que resulta imposible hacer aclaración al respecto.

Sin embargo, puedo asegurarles que todos los contratos fueron adjudicados con estricto apego a la Ley, a personas físicas o morales cumpliendo con el procedimiento previsto por la Ley de la materia.   

Respecto a la afirmación de que, un proveedor haya generado sus facturas, el mismo día con folios consecutivos, no constituye una violación a norma o procedimiento alguno. 


Cuando yo tomé protesta como Alcalde, no perdí tiempo en atacar a la administración pasada. Nos pusimos a trabajar y logramos llegar a ser la segunda mejor ciudad para vivir. 

Hechos, no palabras. Eso es lo que necesitamos.